martes, 18 de agosto de 2015

Pap de mesa tejida en papel y estructura, en materiales reciclados




Hola amigos, saludos. 
En el pap de hoy les comparto la forma como hice una mesita, a partir de materiales reciclados. Me encanta, trabajar con este tipo de proyectos. Y de esta forma, darle vida a lo que ya se consideraba como basura.
Veamos los pasos.


PROCEDIMIENTO


Para la estructura de mi mesita, utilice estos materiales reciclados. 
La pieza blanca, era un aviso publicitario y el material es, icopor o telgopor (no se, con  que otros nombres se le conozca). Lo que hice, fue retirar el papel del aviso y limpiarlo. También le curve los extremos, con un cutter.
Las tres latas, son de bebidas como tang, limonadas, o te. Podemos usar cualquier lata de este tipo,  por ejemplo las de leche en polvo.


Esto lo use, para la base de la mesa. Son dos círculos de cartón grueso y una tapa, de una caja de galletas.


Tejemos la base, para cubrir el icopor o telgopor. Tomamos algunos rollitos y los acomodamos de manera horizontal (yo use 6).
Ahora colocamos 2, por debajo de los anteriores, ya mencionados, así como se muestra en la foto y  aplicamos un poco de pegamento.


Pegamos 3 rollitos de manera vertical, sobre los horizontales, dejando un espacio entre cada uno de los verticales.

Pasamos un rollito doblado a la mitad, por uno de los parantes y tejemos con punto de cuerda simple ( uno por delante y otro por detrás)


Los parantes que están a los lados, los tejemos de a 2.  Y hacemos, dos o tres vueltas así.


A medida que avancemos en el tejido, sera necesario agregar mas parantes, para que no quede mucho espacio entre cada puntada del tejido.


Así vamos, hasta ahora.


Agregamos nuevamente mas parantes y este paso lo vamos a repetir, cuantas veces creamos necesario. Recuerden que es importante no dejar mucho espacio entre un parante y el otro


Ahora ayudamos un poco al tejido para que tome mas altura. Para esto tejemos en uno de los lados, hasta llegar a un parante y regresamos el tejido. Tal como lo muestro en la foto.


Aquí muestro, como tejí hasta el parante del lado derecho y al llegar al sexto parante, regreso nuevamente el tejido. Quedando 2 vueltas en cada uno de ellos. Reservamos los dos rollitos, para continuar tejiendo mas adelante.

Tomamos un rollito doblado por la mitad y hago lo mismo en el otro extremo. Lo que sobra de el rollito nuevo, que utilizamos para hacer esta parte, lo cortamos y escondemos en el tejido. Aplica un poco de pegamento.


Con los extremos que reservamos en la primera parte, continuamos tejiendo al rededor de todos los parantes. Es importante, ajustar el tejido para que no quede un espacio muy abierto.


Después de 2 vueltas completas, repetimos los pasos anteriores, tejiendo 2 vueltas en los mismos parantes. de derecha a izquierda. Y cortamos lo que sobra.


Con otro rollito, repetimos lo mismo en el otro lado. 
Y con lo que sobra, continuamos tejiendo.


Así.


Repetí el mismo paso, pero esta ves solamente lo hice en las esquinas y continué tejiendo todos los parantes.
Amigos, yo no suelo trabajar con medidas o limitándome a seguir reglas. Hay personas que si lo hacen y les funciona muy bien. En mi caso... prefiero hacerlo, según mis necesidades y es así, como se los enseno. 
Por favor, no se enreden por medidas, o por cuantas veces debo hacer esto, o aquello. Lo importantes, es tomar la idea básica y en adelante su creatividad hará el resto. 
Confíen, en ustedes !. 


Ya tenemos listo un lado, ahora damos la vuelta al icopor o telgopor,  para continuar tejiendo hasta cubrir a totalidad.


Vamos subiendo los parantes y tejemos todo los lados o bordes, de lo que sera nuestra mesa.


Continuamos tejiendo vueltas completas , hasta ir acercándonos, hacia el centro.


Después de algunas vueltas completas, el espacio en las esquinas se reducirá, por tanto sera muy practico, tomar de a 2 parantes en algunos momentos.


Así va.


Recuerden tomar de a 2 parantes cuando sea necesario, para que puedan ir tejiendo sin complicaciones.


Ahora decidí darle ayuda al tejido en las esquinas. Básicamente, vamos a repetir, lo que hicimos del otro lado del icopor.


Así, aquí hice dos vueltas.


Cuando estemos cerca del centro, dibujamos el contorno de una de las latas, que usaremos como columna de la mesa. Esto es para tener una guía, de hasta donde debemos tejer.


Retiramos el papel que recubre la lata y la pegamos al icopor.


Para esta parte, usare el tejido en espiral, Pueden hacerlo así, o continuar con el mismo tejido que llevábamos hasta el momento. 
Este tejido en mi opinión, luce mas bonito, con pocos parantes, así que elimine algunos.
Para este tejido en espiral, debemos colocar por ejemplo: el parante 1, sobre el parante 2 y el 2 sobre el 3 y así sucesivamente.


Con este tejido vamos a cubrir las  3 latas.


Una ves terminado el tejido de la primera lata, pegamos la siguiente, con el pegamento de nuestra preferencia y aseguramos por fuera con cinta de pintor.


Continuamos tejiendo y al terminar esta, pegamos y tejemos la tercera lata.


Al llegar al final de la ultima lata, aseguramos los rollitos con que tejimos, con pegamento. También sera necesario, agregar algunos pilares, para hacer la parte final de la mesa.


Ubicamos los pilares sobre una superficie plana. Con un rollito doblado a la mitad comenzamos a tejer la base de la mesa.


Para darle estabilidad a la mesa, hay que tener en cuenta que la base debe ser un poco mas ancha que la columna de la mesa.


Destapamos la ultima lata y rellenamos con algo que sea pesado, para darle soporte a la mesa. Puede ser con piedras y luego papel. 
O una botella o lata rellena con arena, o lo que se les ocurra.


Tapamos la lata y reservamos.


Con esto, ayudare a darle mas estabilidad plana a la base. Tome la tapa de una caja de galletas y saque su contorno, dos veces en cartón.


Ahora pegamos los círculos de cartón a la lata, uno arriba y otro abajo. Y por la parte de afuera reforzamos la unión, con cinta de pintor.


Colocamos la mesa al revés y tejemos al rededor de la tapa.


Para el redoblaje, introducimos un pilar al lado del siguiente y aplicamos pegamento. 
Cuando este seco, se recorta lo sobrante. 
Tapamos lo que falta, pegándole algún material que sea duro o resistente, por ejemplo: cuero, o plástico grueso. O, una portada dura de algún libro viejo. Utilicen lo que tengan a mano.


Y así queda la mesa, ya casi terminada.


Aplicamos una mezcla de agua con mucho pegamento, a toda la mesa.


Hacemos un rollito grueso.


Y lo pegamos arriba y abajo.


Aprovechando, que tenia una botella de café instantáneo vencida, hice el experimento, de usarlo para pintar. 
En una taza y media de agua agregue varias cucharadas de café, unas 6 o 7 bien colmadas. Revolví la mezcla y la lleve a hervir, después de algunos minutitos, lo retire del fuego y deje enfriar. Y así es como me quedo.


Este fue el café que use. 
En la foto les muestro dos rollitos, uno normal sin pintar, y el otro pintado con café. Waoh, esto en verdad esta muy bueno !, pueden observar que se aprecia notablemente el color, ni hablar del aroma que le deja, y hasta le aporta brillo.


Así que... continué, con mi experimento y mezcle, pintura blanca, pegamento, y agua de café.


Y me dio un tono, como de caramelo. Entonces le fui aplicando directamente, café sin disolver.


Hasta que quede satisfecha con el color. Luego deje secar la pintura y le aplique rojo (poquito), con un pincel en seco y algunos toques con dorado. Por ultimo con una brocha, le fui aplicando a toda la mesa, el agua de café y de esta forma uní todos los colores. Y tengo que contarles, que aunque no se logra apreciar bien en la foto, quedo muy bonito el color. Y me encanto mucho mas, como quedo con el agua de café que aplique al final. 
Quedo como un color, marroncito acanelado, con toques dorados y le dio un brillo, muy bello. Se los super recomiendo !!


RESULTADO


Así me quedo la parte de arriba de la mesa.


Columna de la mesa.


Base.


Y listo ahora si !! :)





Así luce con mantel.


Así, sin mantel.








Con mantel.


Sin mantel.


Bueno amigos, muchisimas gracias por visitar mi blog y por acompañarme en esta bonita aventura.
Estoy muy contenta con el resultado. Pero lo mejor de todo... es que es reciclaje al 100%
Pues, esta toda tejida en papel y la estructura de la mesa, esta construida, con materiales, que estarían ahorita, haciendo parte de toda... la basura, con la que a diario, contaminamos a nuestro planeta. 
Y hasta la pintura !!! por que también, el café se salvo de la basura. 
En verdad se siente muy bien y por eso, les invito amigos, a que antes de tirar cosas, pensemos, que utilidad podemos sacarle mas adelante.
Enseñemos a nuestros hijos, la importancia, de contribuir en el cuidado de nuestro planeta. Ayudemos a fomentar, conciencia ecológica.


Bendiciones y éxitos !














16 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente trabajo, muy buen PAP, gracias por ello.genia.(Y)

Unknown dijo...

permíteme FELICITARTE por la extraordinaria explicación del PAP que realizaste, no queda ninguna duda y sobre todo la libertad de creatividad al que invitas.

Unknown dijo...

felicitaciones muy bien logrado el trabajo me gusto mucho

luzjennyc dijo...

Que bonito experimento el del café; queda un color muy hermoso!!! Felicitaciones y gracias por compartir tu creatividad.

Emysha dijo...

hola gracias por compartir, muy buen pap, en algún momento trataré de hacerla, fellicitaciones por tanta creatividad, Saludos dese Maipú, Chile,

Unknown dijo...

Hola Sandra que bueno que te gusto. Gracias !

Unknown dijo...

Hola, mil gracias por tu hermoso comentario. Es muy gratificante que se valore todo el esfuerzo y dedicación.
Gracias !

Unknown dijo...

Hola Andres, que bueno que te guste. Espero te animes a realizarlo, en algun momento.
Muchas gracias por visitar mi blog, saludos.

Unknown dijo...

Siii es un bello color ! muchas gracias por comentar Luzjennyc.
Bienvenida y puedes encontrar en los archivos de mi blog, algunos otros trabajos que he realizado, tal ves alguno te interese, saludos.

Unknown dijo...

Hola Emysha muchísimas gracias !. Que bueno que lo quieras intentar, te aseguro que te encantara lo decorativo y útil que resulta. Bendiciones.

Enganchada al reciclaje dijo...

Te ha quedado preciosa, me encanta. Muchas gracias por la explicación tan detallada.

Unknown dijo...

Magnífica explicación y la mesita me encantó, un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Eugenia muchas gracias, que bueno que te guste.

Unknown dijo...

Amiga muchas gracias, me encanta tenerte por aqui, besos.

Unknown dijo...

Genial trabajo Paola!!! muy bien pensado cada detalle y la explicacion ni se diga!!! Te felicito doblemente, primero por el talento, habilidad ycreatividad de tus trabajos, y segundo, por difundir de hermosa manera el reciclaje. Abrazo, amiga.

Unknown dijo...

Hola amiga, que bello mensaje !!, de esos que te dejan con... una sonrisa en la cara y una enorme satisfacción en el corazón, por el deber cumplido. Muchas gracias !!!